Líneas de
atención

Boletines (Blog)

Tamaño de fuente: +

La industria de la estafa

La industria de la estafa

Recientemente se han detectado los datos relacionados con una modalidad delictiva denominada "La Industria de la falsificación"; Esta es ejecutada por bandas perfectamente estructuradas, las cuales de manera reincidente están atacando, entre otros, conjuntos residenciales.

¿Cómo está integrada la banda?

Existe un cabecilla quien cuenta con al menos cuatro personas, que utilizando cédulas falsas, participan en el ilícito; también, forman parte de la banda, funcionarios con acceso a información de entidades bancarias, una persona con gran habilidad para falsificación de firmas, y otro denominado el “Casa Fortunas o Campanero” quien se encarga de seleccionar estratégicamente la victima.

¿Cómo opera esta industria?

El “Casa Fortunas o Campanero” en conversaciones con personas que trabajan en conjuntos residenciales o empresas, indagan sobre la manera como ejecutan en estos sitios los pagos; preguntan quiénes manejan las chequeras, donde las guardan y si la persona tiene acceso a dicho lugar. Posteriormente, le ofrecen a la persona con acceso al lugar donde guardan las chequeras, que tome de dicha chequera los últimos cheques, incluyendo las colillas y asegurándose de no dejar ninguna huella.

A continuación, entra en acción la persona que tiene acceso a la información bancaria, quien se encarga de consultar en la cuenta los saldos, las firmas, los sellos y las restricciones para pago; una vez conocidas las firmas, la persona con habilidades para falsificación de firmas, firma los cheques y los entrega al cabecilla de la banda quien utilizando sellos falsos los diligencia a favor de las personas con identidades falsas.  Finalmente, se encargan de cobrar en forma directa dichos cheques en distintas oficinas y cuantas veces les sea posible.

Recomendaciones:

  • Establezca con su banco parámetros y restricciones claras para el pago de cheques a personas naturales.
  • Utilice sellos que ofrezcan un alto nivel de seguridad (sello de seguridad).
  • Guarde las chequeras en un sitio con un alto grado de seguridad (las cajas fuertes son una buena opción).
  • Revise con alguna frecuencia el consecutivo de los cheques, haciendo especial énfasis en la parte final.
  • Utilice sellos restrictivos en los cheques al momento de pagar proveedores.
  • No permita que las llaves de la oficina donde guarda los títulos valores sean manejadas por varias personas.
Los delincuentes no salen a vacaciones
¿Conoce la importancia del certificado BASC?