Líneas de
atención

Boletines (Blog)

Tamaño de fuente: +

LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

En el Valle del Cauca y en todo el país, sufren un profundo dolor y ansiedad debido a la emergencia sanitaria. 

 

Sin embargo, también hay secuelas sobre lo sucedido bajo el marco del paro nacional que dejó miedos y preocupaciones sobre el orden público en todo el departamento y la crisis que se incrementó durante las jornadas de manifestaciones.

 

Antes de la llegada del virus y de las protestas, la salud mental en colombia ya mostraba un comportamiento a identificar, los expertos y autoridades tomaron acción, así lo reconocieron en la última encuesta nacional de salud mental (2015) que se realiza cada 5 años. 

 

No obstante, las investigaciones preliminares y las cifras muestran que el impacto en la salud mental ha aumentado desde la llegada del coronavirus y la jornada de manifestaciones. 

 

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, afirma que las consultas a la línea 106 aumentaron en un 50 por ciento en el comienzo del paro nacional, el pasado 28 de abril. 

 

Los más comunes son la ansiedad, comportamientos de depresión, en algunos casos por desempleo y actos contra la vida propia, además de violencia intrafamiliar y otros traumas mentales por robos y homicidios son parte de las consultas psicológicas que recoge el Observatorio de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital. 

 

La Secretaría de Salud de Cali dispone de la línea 4865555, opción 9, la cual es atendida por un personal de psiquiatras y psicólogos.

 

 

Recuerda que con protección en línea puedes estar enterado de todas las noticias:

 

Protección en línea web:https://proteccionenlinea.co

 

Descarga la App para sistema operativo Android aquí

Descarga la App para sistema operativo IOS Aqui

Avance 20 de julio - Informe #03
Plan de vacunación nocturna en Cali