Problemática
Cada vez es más común que la delincuencia utilice a las empleadas del servicio doméstico para llevar a cabo sus acciones delictivas. En algunos casos, la empleada es víctima y en otros hace parte de la misma banda.
¿Cómo opera?
- A través de falsas recomendaciones.
- Utilizando nombres y número de identificación falsas.
- Conectando emocinalmente con la víctima, logran ser contratadas e ingresadas a la residencia sin ningún tipo de control o verificación.
Antecedentes recientes
Una falsa empleada pidió a otra que labora hace muchos años en un mismo sitio, que la ayude a conseguir empleo porque está pasando muchas necesidades; la empleada antigua la recomienda sin ni siquiera saber quien era. La falsa empleada logra ser contratada sin que se verifiquen sus datos (nombre real, número de identificación, lugar de residencia y verificación de empleos anteriores).
La falsa empleada se ingresa al conjunto directamente por los residentes en su propio vehículo. 3 días después, la falsa empleada aprovechando que la casa está sola; hurta joyas y dinero. Se va sin dejar ningún rastro.
En la investigación se logra establecer por medio de fotografías que la misma empleada ha participado en al menos 3 robos más y entre sus pertenencias se encuentran entre otros elementos: escopolamina, porra, cincel, destornillador, elementos que utilizaba para cometer los hurtos a las buenas o las malas, en algunos de los casos drogó a sus victimas.
¿Qué les facilita su accionar?
- Por la premura que tiene el residente de contratar a la empleada.
- Falta de conciencia y de cuidado al ingresar a una persona a nuestra residencia sin ninguna verificación, aun cuando esta tiene acceso a todo.
- Por confiar en falsas recomendaciones y no hacer nuestras propias confirmaciones.
- Por querer ayudar a quien supuestamente lo necesita.
¿Qué recomendamos?
- Revise los datos de la persona a contratar y confirme las referencias laborales y personales.
- Verifique antecedentes penales a través de la página web de la Policia Nacional o desde nuestra página web de Seguridad Omega.
- Solicite el servicio de reseña dactiloscópica y verificación de antecedentes ofrecido por Seguridad Omega.
- Considere la probabilidad de contratar con una firma especializada una prueba de confiabilidad que incluya visita domiciliaria y prueba de poligrafía.
- Presente su empleada al personal de seguridad de su conjunto residencial, también solicite la trazabilidad de sus entradas y salidas.
- Tome medidas de prevención al interior de su vivienda, especialmente en los dos primeros meses y haga seguimiento al comportamiento de su nueva empleada.