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Falsas empleadas domésticas, involucradas en actos delictivos

Falsas empleadas domésticas, involucradas en actos delictivos

Problemática

Cada vez es más común que la delincuencia utilice a las empleadas del servicio doméstico para llevar a cabo sus acciones delictivas. En algunos casos, la empleada es víctima y en otros hace parte de la misma banda.

¿Cómo opera?

  • A través de falsas recomendaciones.
  • Utilizando nombres y número de identificación falsas.
  • Conectando emocinalmente con la víctima, logran ser contratadas e ingresadas a la residencia sin ningún tipo de control o verificación.

Antecedentes recientes

Una falsa empleada pidió a otra que labora hace muchos años en un mismo sitio, que la ayude a conseguir empleo porque está pasando muchas necesidades; la empleada antigua la recomienda sin ni siquiera saber quien era. La falsa empleada logra ser contratada sin que se verifiquen sus datos (nombre real, número de identificación, lugar de residencia y verificación de empleos anteriores). 

La falsa empleada se ingresa al conjunto directamente por los residentes en su propio vehículo. 3 días después, la falsa empleada aprovechando que la casa está sola; hurta joyas y dinero. Se va sin dejar ningún rastro.

En la investigación se logra establecer por medio de fotografías que la misma empleada ha participado en al menos 3 robos más y entre sus pertenencias se encuentran entre otros elementos: escopolamina, porra, cincel, destornillador, elementos que utilizaba para cometer los hurtos a las buenas o las malas, en algunos de los casos drogó a sus victimas.

¿Qué les facilita su accionar?

  • Por la premura que tiene el residente de contratar a la empleada.
  • Falta de conciencia y de cuidado al ingresar a una persona a nuestra residencia sin ninguna verificación, aun cuando esta tiene acceso a todo.
  • Por confiar en falsas recomendaciones y no hacer nuestras propias confirmaciones.
  • Por querer ayudar a quien supuestamente lo necesita.

¿Qué recomendamos? 

  • Revise los datos de la persona a contratar y confirme las referencias laborales y personales. 
  • Verifique antecedentes penales a través de la página web de la Policia Nacional o desde nuestra página web de Seguridad Omega.
  • Solicite el servicio de reseña dactiloscópica y verificación de antecedentes ofrecido por Seguridad Omega. 
  • Considere la probabilidad de contratar con una firma especializada una prueba de confiabilidad que incluya visita domiciliaria y prueba de poligrafía. 
  • Presente su empleada al personal de seguridad de su conjunto residencial, también solicite la trazabilidad de sus entradas y salidas. 
  • Tome medidas de prevención al interior de su vivienda, especialmente en los dos primeros meses y haga seguimiento al comportamiento de su nueva empleada. 
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