Líneas de
atención

Boletines (Blog)

Tamaño de fuente: +

Incremento progresivo de hurtos a residencias en algunos sectores de Cali

Incremento progresivo de hurtos a residencias en algunos sectores de Cali

Durante los últimos meses se ha presentado un incremento preocupante en el hurto  a residencia en algunos sectores de Cali. Los comentarios de los afectados y la preocupación de juntas de acción comunal como las de Bochalema, el Lili, la Flora entre otras, reafirma la preocupación que existe entre la comunidad por este crecimiento en el número de hurtos.

Pese a los limitados esfuerzos de la PONAL, la existencia de dispositivos de seguridad en los conjuntos residenciales y la presencia de vigilantes de seguridad privada en los lugares en donde se han cometido los hurtos; lo delincuentes logran su objetivo por aspectos como:

·  Deficiencia o carencia de dispositivos de identificación de personas o vehículos al ingresar a las Copropiedades.

·  Ausencia de dispositivos como cámaras de seguridad, cercas eléctricas, barreras perimetrales sólidas o sistemas de alarma.

·   Ingreso indiscriminado de personas a los apartamentos (visitantes, contratistas, empleados de servicio, servicios de mensajería, entre otros).

· Falta de medidas de seguridad de los residentes al no contar con puertas y chapas de seguridad, dejar ventanas sin ningún tipo de seguridad.

·  La probabilidad de que los delincuentes convivan en el mismo conjunto o sean ingresados con autorización de un residente que podría ser “cómplice”.

Por lo anterior, de manera especial le solicitamos a cada uno de los residentes, que independiente de los sistemas de seguridad con los que cuente el conjunto, adopte las siguientes medidas de seguridad, con las cuales se puede disminuir de manera importante el impacto de la delincuencia: 

1.  Verifique que todos, absolutamente todos, los ingresos a su residencia tengan un adecuado sistema de seguridad  en puertas y ventanas. Dispositivos como puertas de seguridad, rejas o sistemas de alarma dificultan el accionar de los delincuentes.

2.  De un uso responsable a las llaves de acceso a su residencia. Si, cuando usted habitó la residencia, no cambio la claves de las chapas de seguridad es hora de hacerlo.  De igual forma se recomienda que cada que cambie de empleada de servicio haga cambio de las claves de seguridad de las puertas de acceso.

3. Evite dejar elementos de valor a la vista o acumular grandes sumas de dinero en efectivo. Si por su actividad económica se ve obligado a hacerlo, haga uso de cajas fuertes preferiblemente empotradas en lugares poco visibles.  Adicionalmente evalúe la opción de adquirir pólizas de seguros de contenido.

4. Haga una verificación de antecedentes del personal de servicio, utilice  nuestro servicio gratuito de verificación de antecedentes y confirmación del documento de identidad. No permita el ingreso del personal de servicio a su residencia si no ha realizado una verificación previas.

5. Informe de manera oficial a la administración y a la seguridad el ingreso de un nuevo residente a su residencia, se incluye el personal de servicio,  de igual forma reporte de manera oportuna el cambio de vehículo, indicando las placas  del nuevo vehículo y las placas del vehículo que debe ser eliminado de la base de datos de la portería.

6. Cuando salga de su residencia deje al menos una luz encendida, esto genera  la sensación de que al interior de la residencia hay personas y es probable que el delincuente desista de su intención de ingresar a la misma.

7. Si alguien timbra o toca a su puerta; no abra hasta que no confirme con la portería quien pretende ingresar. Si al verificar por el visor de la puerta no observa a nadie, reporte de inmediato a la portería, es muy posible que delincuentes estén dentro del conjunto tratando de constatar que residencias están solas para realizar el hurto. Su anuncio oportuno le permitirá al guarda de seguridad tomar medidas antes de que los delincuentes actúen.

8. Considere la posibilidad de instalar un sistema de alarma que le permite identificar el ingreso de personas durante las 24 horas a su residencia.

 

Finalmente y aún cuando las recomendaciones de seguridad se deben implementar siempre, es importante mencionar que según las estadísticas de hurto, los horarios preferidos por los delincuentes son entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. y los días de mayor impacto son los viernes, sábados y domingos.

RECUERDE QUE LA SEGURIDAD ES UN COMPROMISO DE TODOS.

Disfruta de una Semana Santa segura y sin preocupa...
¿Tu carro está en un lugar seguro?